lunes, 26 de septiembre de 2011

LAS DOS TRADICIONES CIENTÍFICAS

LAS DOS TRADICIONES CIENTÍFICAS

Dos tesis que atraviesan hoy el pensamiento científico.

La primera tesis considera que no hay relación entre el sujeto y el objeto, es decir, que los hechos, que derivan exclusivamente de la observación y de la experimentación, pueden ser analizados de forma neutra y objetiva. Esta perspectiva se vincula a la corriente positivista.

Todo esto parte a través de la investigación que viene siendo la observación y la experimentación y esto nos ha dado la explicación por la que no hay relación entre sujeto y objeto, el conocimiento se da a través de las preguntas que se realizan de acuerdo a las necesidades que surgen dentro de la investigación.

La segunda tesis insiste en la idea de que la realidad no es jamás exterior al sujeto que la examina, que existe, por tanto, una relación entre el sujeto y el objeto. El conocimiento sólo puede hallarse en el análisis de los hechos reales.R. Boudon (1986, 131), las ideas falsas son imputadas a la pasión o a la precisión: son el efecto de fuerzas irracionales que se pueden y se deben erradicar.

Para los neopositivistas, el mundo es “todo lo que ocurre”, es decir, la totalidad de los hechos. El conocimiento es la expresión lingüística bien formalizada del mundo. Numerosas son las corrientes filosóficas que rechazan la existencia de un mundo real, de una realidad exterior al sujeto.

Reconocerse como sujeto que estudia a otro sujeto construye un acto de dominación de un ser sobre el otro. Según R. Boudon, el pensamiento K.Popper (1935) se vincula directamente a esta tradición cuando afirma que el conocimiento es el producto de preguntas más o menos bien formuladas, pertinentes y decisivas que el investigador hereda “paradigmas”.

estas dos formas de pensamiento nos involucran demasiado en nuestro papel de docentes, ya que en la primera nos demuestran como nosotros somos totalmente tradicionalistas y consideramos que nuestros alumnos solamente aprenden escuchándonos sin tener relación con el mundo teórico que intentamos enseñarles.

Mientras que la segunda nos apoya en el desarrollo de las percepciones  de los niños o adolescentes, que están a nuestro cargo. De esta forma enseñaremos a nuestros educando a relacionarse con el medio que nos rodea.

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