miércoles, 28 de septiembre de 2011

LA LEGITIMACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS.

LA LEGITIMACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS


Las críticas recíprocas de los dos procesos antes citados nos obligan a examinar el concepto de cientificidad de una actividad. ¿A partir de qué momento un conocimiento puede ser considerado como científico?
 El punto de vista positivista tradicional.
Desde el principio de siglo XX, las ciencias humanas pretenden romper con las ideas recibidas y generadoras de falsas certezas.
Se buscan las cualidades clásicas de un instrumento tales como la validez, la consistencia, la fidelidad, la sensibilidad, etc.
Recurrirá a la cuantificación y ala medición y construirá los instrumentos adecuados para responder a la exigencia dada.
                                  
 El concepto de “verdad” en ciencia.
Según Popper, habría grados variables en la verdad, desmitifica el ideal de un conocimiento “verdadero” y absolutamente demostrado. Según él, la ciencia es “la búsqueda obstinada y audazmente critica de la verdad”. Funda el rechazo a la aceptación de los enunciados científicos sobre la única base de los hechos observados y no sobre la lógica, es decir sobre la teoría.

 La crítica del método experimental.

Estos elementos refuerzan la afirmación de que los trabajos calcados sobre las características de las ciencias exactas de hechos sólo tienen la apariencia de objetividad.
En cuanto a Devereux, critica el hecho de que los investigadores en ciencias humanas, en su intento de reducir las deformaciones subjetivas, interponen entre el observador y el sujeto pantallas filtrantes cada vez más numerosas.
 La Crítica del procedimiento cualitativo.
Se opone el enfoque cuantitativo en la medida en que no aprehende la realidad mediante datos numéricos. La investigación cualitativa es difícil decodificar y de sistematizar. Se puede formular como critica a la aproximación subjetiva, es decir a las que elaboran una construcción del mundo.
 La cientificidad de las investigaciones.

 La validación: triangulación, validez de significancia y juicio crítico.

Las proposiciones formuladas hasta ahora plantean el problema crucial del valor del conocimiento que se desprende de las investigaciones y de los estudios.
El valor de los datos recogidos puede ser controlado por la delimitación de las observaciones de diversos sujetos.

A) La triangulación.

B) Validez de significancia.

Es la verificación de que los datos que se derivan del empleo de un instrumento son realmente el resultado de una real comprensión por parte del sujeto y de una concordancia cierta entre el sentido objetivo de los ítems y la percepción que éstos producen en la persona.
C) Juicio crítico.
Examina las reglas generales de críticas de las fuentes de información.

 La interpretación en ciencias humanas.

Consiste en establecer una relación dialéctica entre ambas aproximaciones. En efecto, hay que saber que, cuando estudiamos una realidad social introducimos un sesgo en nuestra percepción por que adoptamos, en el momento de la teorización


Al meternos en la investigación nos encontraremos con diversos puntos en los cuales hay que comprobarlos y mantener como verdad lo investigado. En el momento que esta comprobada la investigación se puede decir que es un conocimiento científico.
Claro que no podemos dejar por dicho que todo esta investigado, siempre hay dudas de lo que se dice por que la verdad que yo tengo nunca va a ser la verdad de los otros siempre va a ver quien le busque y encuentre más.
A veces es muy difícil la investigación cuantitativa ya que nuestro objeto de estudio varía y tiene múltiples características que tenemos que desmenuzar pero aun así podemos lograr llegar al objetivo siempre y cuando lo particularicemos.

Más que nada nos damos cuenta que la investigación no es nada más investigar también es complementar un poco con teoría y practica fundamentar lo que decimos y comprobarlo.


Podemos darnos el lujo de utilizar infinidad de métodos y poder rescatar lo mejor que tiene cada uno de ellos, para mi el hecho que existan diversidad me da opción de transformar e innovar.

Puede ser definida como el uso de dos o más métodos en la recogida de datos. Se llama también “aproximación por métodos múltiples”.
La ventaja de la triangulación esta en que la utilización de métodos contrastados reduce considerablemente las probabilidades de que los hallazgos se atribuyan al método.

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